+34 601 082 966
+34 963 812 919
info@profesionalesdelapsicologia.com

Crecimiento personal

Toda la psicología en castellano

Crecimiento personal

crecimiento personal

Terapia del crecimiento personal

El crecimiento o desarrollo personal se puede definir como un proceso de desarrollo integral que debe desarrollarse a lo largo de la vida, por el cual uno aprende a tener consciencia de si mismo, mejora sus habilidades personales y persigue sus objetivos y metas vitales haciendo la vida mucho más satisfactoria. El crecimiento  personal consiste en auto-realizarse, en hacer lo que uno realmente quiere hacer y vivir más plenamente.

Desarrollarnos como personas nos hace más felices, y es que la vida es mucho mejor cuando hemos trabajado en nosotros mismos. El crecimiento personal también nos ayuda a hacer más llevaderos los momentos difíciles, tiende a mejorar las relaciones personales… Pero no es un trabajo sencillo, implica invertir tiempo y dedicación. Y es un trabajo que nunca acaba. Pero, ¿qué mejor que invertir nuestro tiempo y esfuerzo en nosotros mismos y en nuestra propia felicidad?

Se habla mucho de lo importante que es el crecimiento personal, pero  ¿qué es realmente el desarrollo personal y cómo podemos realmente sentir que estamos creciendo como personas?psicologos valencia crecimiento personal
Todos podemos desarrollar nuestras habilidades, capacidades y competencias para superar nuestras limitaciones, ampliar nuestro horizonte y mejorar nuestro bienestar. Sin embargo, en algunas ocasiones nuestros hábitos, patrones de comportamiento y/o creencias irracionales se convierten en una barrera para nuestro desarrollo e incluso llegan a causar malestar.

 

El Crecimiento Personal es el área de la Psicología que se enfoca en ayudarnos a encontrar y desarrollar nuestras fortalezas, para ser la mejor versión de nosotros mismos. Nos ayuda a deshacernos de las limitaciones psicológicas que nos atan y nos permite alcanzar nuestro máximo potencial, la mejor versión de nosotros mismos.

El Proceso Terapéutico es un camino de crecimiento y evolución personal, a través del cuál podemos acercarnos a un estado más pleno de nuestro ser.
Partiendo desde el punto en el que nos encontramos iremos trabajando la toma de conciencia de aquellos aspectos que pueden estar generando sufrimiento y que muchas veces no vemos, rechazamos o incluso hemos olvidado: “me doy cuenta”. También exploraremos y aprenderemos nuevas formas de ver las cosas y modos distintos de afrontamiento.

Siempre explico a mis pacientes que los psicólogos y psicólogas somos como focos de luz. Ayudamos a que la persona ilumine su camino para que pueda ver y no sólo mirar. De esa forma le será más fácil entender qué sucede, cómo sucede y para qué sucede. Por ello el proceso terapéutico y crecimiento personal es también un lugar de compromiso con el propio crecimiento: “me hago responsable”.

En definitiva esta travesía, que comienza con la comprensión de las cosas, abrirá las puertas a elecciones más conscientes acerca de cómo vivir las situaciones que nos rodean  “elijo y actúo”.

El crecimiento personal como proyecto de vida.

Así pues, el crecimiento personal es un proyecto de vida. Un plan a largo plazo en el cual hay que ir trabajando continuamente. Un sendero de tristes recaídas, pero también de muchísimos avances positivos colmados de satisfacciones.

En la medida que le prestamos atención a nuestras acciones, nos sorprendemos inatentos en la manera como a veces nos interrelacionamos, lo que ello origina dará paso a retroalimentar nuestras debilidades en fortalezas y nos ayudará a que el crecimiento personal nos favorezca.

desarrollo personal psicologos valencia

Comienza entonces un proceso de crecimiento interno en el cual nos volvemos cada vez más conscientes de nuestra responsabilidad en relación a la calidad de vida en nuestro entorno y de la capacidad que tenemos para lograr un cambio si nos proponemos tan solo poner nuestro granito de arena para mejorarla.

Para promover el desarrollo y crecimiento personal he decidido crear, tras varios años de demanda de pacientes de mi consulta, un Curso taller de Crecimiento Personal, este curso  constará de 12 sesiones con carácter semanal durante el tiempo de 3 meses, con grupos reducidos de 8 personas y sesiones de 1 hora y media. Interesado contactar por Whatsapp (verás que aparece a tu parte inferior derecha).

Iniciarte en un proceso de crecimiento personal

El crecimiento personal, te va a ayudar a encontrar sentido a la vida y a gestionarte mejor contigo mismx y con tu entorno

Hace tiempo que te sientes mal contigo mismx y no sabes muy bien porque, no es grave pero sientes que la vida ha perdido sentido, no sabes hacia donde quieres ir y te encuentras en tu situación actual un poco de rebote casi sin haberlo elegido, no sabes muy bien cómo has llegado aquí y te gustaría que a partir de este momento, en tu vida empezara a haber algo más de sentido en todo lo que haces.

Si te sientes así, ha llegado el momento: empieza tu proceso de crecimiento personal.

Qué es lo que quiero y lo que no quiero

Tengo la intención de crecer, de desarrollarme. Si quiero mejorar y crecer o transformarme en una persona mejor es, seguramente porque existe algo en mi vida actual que quiero cambiar:

  • Tengo cosas que me gustaría cambiar: Tengo una casa muy pequeña, un trabajo que no me gusta, una relación destructiva, estrés o ansiedad, un coche que está viejo, etc…
  • No tengo algunas cosas que me gustaría poseer: No tengo pareja, no tengo amigos cercanos, tiempo libre para viajar, éxito en el trabajo, suficiente dinero, felicidad, relaciones placenteras, etc..
  • Hago cosas que preferiría no hacer: Bebo demasiado, como poco saludablemente, no trato bien a mi pareja, veo mucho la televisión, soy una persona impulsiva, etc…
  • No hago alguna cosa que me encantaría hacer: No me planifico correctamente, no priorizo bien, no hago deporte, no estudio ni me formo en aquello que me gusta, no leo suficientes libros, no busco un trabajo mejor, etc…
  • Soy el tipo de persona que quisiera ser:  Tengo mal humor, baja autoestima, soy muy dependiente de otros, vago, soy una persona ansiosa, tímida, negativa, tengo miedos, etc…

    Crecimiento personal con Sergio Perez

    Con Sergio aprendí mucho. Gracias a Sergio y la Clínica Pérez Vieco soy una persona nueva. Sólo puedo que mostrar mi agradecimiento. Si me preguntas si te lo recomendaría, te respondo... SI o SI. Gracias una y mil veces.

    Vicent G.

    Profesionales de la Psicología
    5
    2019-10-20T11:13:40+00:00

    Vicent G.

    Con Sergio aprendí mucho. Gracias a Sergio y la Clínica Pérez Vieco soy una persona nueva. Sólo puedo que mostrar mi agradecimiento. Si me preguntas si te lo recomendaría, te respondo... SI o SI. Gracias una y mil veces.
    5
    1
    Profesionales de la Psicología
  • No soy como quisiera ser: No soy suficientemente exitoso o popular, inteligente, me gustaría tener mejor físico, soy un fracasado, etc.

Sea lo que sea que mueve a cada uno, percibimos una especie de fuerza interna que nos quiere empujar a ser mejores personas, a crecer y desarrollarnos. ¡Es el momento de implementar algunas estrategias!

Desarrollo Personal y Crecimiento Personal. Psicoterapia

Desarrollo personal, conocida también como crecimiento personal, superación personal, cambio personal, desarrollo humano y otras expresiones similares (autoayuda, desde el contexto editorial), son un conjunto muy variado de técnicas que pretenden, a través de un proceso de transformación, que la persona adopte nuevas ideas o formas de pensamiento que le permitan generar nuevos comportamientos y actitudes, que den como resultado una mejora de su calidad de vida y del logro de sus objetivos o metas.crecimiento y desarrolo personal talleres en valencia

Para algunos, las técnicas que engloba, son consideradas un complemento de la psicoterapia.

Para iniciar este tipo de procesos, se considera necesario partir de la determinación de «querer hacer algo distinto» con nuestra vida y estar dispuesto a salir de nuestra «zona de confort».

Salir de la zona de confort como estrategia de desarrollo personal

Para nuestro desarrollo personal es importante enfrentarnos a lo que nos asusta, desafiarnos constantemente. Implica a menudo saltar hacia lo desconocido, probarnos a nosotros mismos y arriesgarnos. Esto es difícil si hemos vivido toda nuestra vida en una posición cómoda, en la que nos ha venido casi todo hecho y “nos hemos dejado llevar”. Cuando somos jóvenes es más fácil que probemos cosas nuevas y salgamos de esa zona de confort. Pero a medida que pasan los años, nos volvemos cómodos en nuestras rutinas y no nos permitimos seguir evolucionando.

The following two tabs change content below.
Sergio Perez Serer

Sergio Perez Serer

Psicólogo - Sexólogo - Director at Clinica Pérez Vieco de Psicología y Sexología
Psicólogo y Sexólogo clínico. Director y Psicólogo propietario de la Clínica Pérez Vieco. Psicología y Tratamiento presencial y terapia psicológica online. Experiencia dilatada de 20 años con más de 2000 historiales clínicos. Docente en másteres de Sexología clínica y Psicología Clínica en ISEP.
Sergio Perez Serer

Latest posts by Sergio Perez Serer (see all)

Una respuesta

  1. Gracias Sergio por tu aportación. En Profesionales de la Psicología estamos orgullosos de poder contar con tus conocimientos. Esperamos y deseamos que tus conocimientos puedan ayudar a muchas personas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
Abrir chat
1
Hola soy Sergio Pérez, ¿en qué puedo ayudarte?